Boullosa.net

miércoles, 19 de octubre de 2016

MOOCS

MOOCS ONLINE. 

Massive Online Courses. Cursos masivos en línea
MOOC

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( Cursos online masivos y abiertos ).

A través de estas plataformas se ofrecen cursos que suelen ser gratuitos. En muchas ocasiones se puede obtener certificado también de forma gratuita. 


En algunas plataformas se ofrece la posibilidad de obtener créditos ECTS.

A continuación puedes ver un listado de los cursos MOOC más conocidos.

El listado incluye una breve descripción y los enlaces hacia el MOOC. Iré actualizando periódicamente este listado, así que puedes consultarlo de vez en cuando por si hay novedades.


Si conoces algún MOOC que no esté en este listado, por favor envía un comentario para poder añadirlo a esta página.

 PLATAFORMAS MOOC

 

ALISON

Es una plataforma que cuenta con más de 750 cursos, muchos de ellos gratuitos.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADO: de pago, con posibilidad de verificación electrónica del certificado.
URL:  https://alison.com

 

CANVAS

Una de mis plataformas MOOC preferidas por la calidad de sus cursos.  Ofrece cursos de universidades e instituciones de varios países. Generalmente los cursos se imparten en inglés.
CURSOS: gratuitos y de pago.
CERTIFICADO: gratuito. En algunos cursos el certificado lo elabora la propia universidad.
BADGES: sí.
URL: https://www.canvas.net/

COURSERA. 

Esta plataforma ofrece cursos gratuitos de algunas de las mejores universidades del mundo, como Stanford, Harvard, Duke o la UC San Diego. Los cursos se imparten en castellano o en inglés, dependiendo del curso.
CURSOS: gratuitos. 
CERTIFICADOS: de pago. Sin ECTS. Con posiblidad de verificación electrónica.
BADGES: sí.
URL: https://www.coursera.org/


 EDUOPEN

EduOpen es una red de universidades italianas. Ofrece cursos en italiano y en inglés de algunas de las universidades de Italia más famosas, como la Università di Genova, la Università di Modena e Reggio Emilia, etc.

CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: gratuitos, sin ECTS. Posibilidad de obtener ECTS si se realiza después del curso un examen presencial (en Italia) pagando una tasa .
BADGES: sí.
URL: http://www.eduopen.org/

 

EDX

Plataforma que ofrece cursos sobre todo en inglés de muchas universidades del mundo, entre ellas Harvard, Berkeley, etc.
EDX cuenta con los cursos, los micromaster certificate, los proffesional certificate y los XSeries Certificate.

Micromasters: son una serie de cursos que cuando se terminan dan derecho a créditos universitarios.

Proffesional Certificate: es un programa diseñado por los líderes de la industria y las  universidades para mejorar las competencias profesionales.

XSeries Certificate:  están diseñados para proporcionar una comprensión profunda de los temas clave a través de una serie de cursos. Si se completa la serie se obtiene un Certificado XSeries de la materia en cuestión.

CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: de pago, con o sin ECTS dependiendo del curso.
URL: https://www.edx.org

 

ELIADEMY

Es una plataforma de MOOCs de Finlandia. Cuenta con cursos de diversas materias, muchos de ellos impartidos en inglés.
CURSOS: grautitos
CERTIFICADOS: algunos cursos ofrecen certificado gratuito.
URL: https://eliademy.com/es

 

FUN MOOC

Es una plataforma que fue puesta en marcha en el año 2013 por el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia.
Cuenta con unos 150 cursos elaborados por universidades y escuelas francesas. La mayoría de los cursos se imparten en francés, aunque en ocasiones también se imparten cursos en inglés.
CURSOS: gratutitos.
CERTIFICADOS:gratuitos. Normalmente sin ECTS.
URL: https://www.fun-mooc.fr

FUTURE LEARNING


Future Learning se centra en los cursos de universidades e instituciones británicas. Uno de los cursos más interesantes que ofrece es "Understanding IELTS". Se trata de un curso preparatorio para la prueba IELTS.
La prueba IELTS es un examen de inglés que se exige para poder estudiar en muchas universidades europeas.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: de pago. Ofrece la posibilidad de obtener un certificado de participación en el curso si se estudia un determinado porcentaje de contenidos del curso o un certificado de superación si se realiza todo el curso con éxito.En cuanto a los créditos ECTS, los cursos por sí solos no suelen otorgar créditos, pero algunos programas sí, aunque pueden requerir de un posterior examen en la universidad.
URL: https://www.futurelearn.com


IVERSITY

Se trata de una plataforma de educación en línea con sede en Europa. Desde octubre de 2013, Iversity se ha especializado en la prestación de cursos en línea y conferencias en la educación superior, específicamente MOOCs. Los cursos son gratuitos y abiertos para que cualquiera pueda inscribirse y participar. Muchos de los cursos se realizan en inglés o alemán, aunque también los hay en otros idiomas.
CURSOS: gratuitos salvo las versiones PRO.
CERTIFICADO: de pago, con posibilidad de obtener ECTS en algunos cursos (ver web)
URL: https://iversity.org/

JMOOC

Una plataforma de MOOCs japonesa. Esta plataforma es más bien para expertos en esto del tema de los MOOCS, ya que los cursos, cuando se imparten en inglés, suelen incluir también los textos en japonés y la cosa se vuelve un poco confusa. Si a esto le añades que los profesores japoneses, por su forma de expresarse, pegan de vez en cuando unos alaridos al estilo Son Gokü que te meten un susto que te levantan de la silla, ya te puedes imaginar...
Aún así, la calidad de los cursos es muy buena, sobre todo en cuestiones de tecnología, y con un poco de paciencia se pueden hacer ya que cuentan con subtítulos en inglés para aquellos que no sepan japonés.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: gratuitos.
URL: http://www.jmooc.jp/en/

 

KHAN ACADEMY

Khan Academy es una organización educativa no lucrativa  creada en 2006 por Salman Khan para proporcionar una "educación gratuita y de calidad mundial para cualquier persona, en cualquier lugar".  La organización produce conferencias cortas en forma de vídeos de YouTube. Además de micro-conferencias, la página web de la organización cuenta con ejercicios prácticos y herramientas para educadores.

Todos los recursos están disponibles gratuitamente para cualquier persona. El idioma principal de la  web es el Inglés, pero el contenido también está disponible en otros idiomas.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: gratuitos.
URL: https://es.khanacademy.org/

 

MOOC. CA

Es una plataforma canadiense, no tan conocida  como las anteriores, pero de una gran calidad. Para algunos expertos en e-learning es posiblemente la plataforma MOOC que ofrece los mejores cursos.

Concebida por Stephen Downes y George Siemens como un lugar para albergar noticias e información sobre los MOOC, cuenta con una interesante página repleta de enlaces a las principales webs que ofrecen cursos online.

 URL: http://www.mooc.ca

 

MIRIADA X

 Plataforma centrada en cursos impartidos en idioma español y portugués. Cuenta con cursos de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Navarra, la Universidad de Oporto, etc.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: posibilidad de obtener certificado de participación sin pagar. El certificado de superación es de pago, sin ECTS.
BADGES: sí.

URL: https://miriadax.net

 

MIT OPENCOURSEWARE

MIT OpenCourseWare es una iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para poner todos los materiales educativos de sus cursos undergraduate en línea, de manera libre y abierta para cualquier persona.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADO: no se ofrece.
URL: https://ocw.mit.edu/

OPEN HPI

Open HPI es una plataforma alemana del  German Hasso Plattner Institute. Ofrece cursos en alemán y en inglés y se centra especialmente en temas de nuevas tecnologías: lenguajes de programación, big data, redes sociales, etc.
La calidad de los cursos de Open HPI, teniendo en cuenta que son gratuitos, es impresionante. Esta plataforma es, junto con la de Stanford, la mejor que he conocido. Desarrollan los contenidos en extenso y cuentan con numerosas autoevaluaciones.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: hay diversas opciones. Los certificados de participación, si visualizas más del 50% del contenido, son gratuitos. Los certificados de superación también. Si luego quieres obtener créditos ECTS, deberás pagar una tasa (sobre unos 50 euros) y realizar un examen online tutorizado con webcam.
URL: https://open.hpi.de/

OPENCOURSEWARE

OpenCourseWare (OCW) son lecciones  creadas en las universidades y publicados de forma gratuita a través de Internet. Los proyectos OCW aparecieron por primera vez a finales de 1990.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADO: no.
URL: http://www.oeconsortium.org/courses/

 

OPEN SAP

Es una plataforma  centrada en SAP, con muchos cursos gratuitos y con la posibilidad de obtener certificado gratuito.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADO: sí, gratuito. Posibilidad de certificado de participación y certificado de superación.
URL: https://open.sap.com/courses


OPEN2STUDY

Es  una plataforma de cursos gratutitos de universidades de Australia, como la RMIT University, la Universidad de Newcastle, la Western Sydney, etc . La mayoría de los cursos se imparten en inglés. Suelen ser cursos introductorios de las carreras que ofrecen las universidades australianas.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: gratuito, sin créditos. El certificado se obtiene tras superar cuatro exámenes tipo test obteniendo una nota mínima del 60%.
BADGES: sí, pero sin posibilidad de exportarlos.
URL: https://www.open2study.com/


PEER TO PEER UNIVERSITY

Peer 2 Peer University (P2PU) es una comunidad de aprendizaje online, abierta y  sin fines de lucro que permite a los usuarios organizar y participar en cursos y grupos de estudio para aprender sobre temas específicos. Se inició en el año 2009 con fondos de la Fundación Hewlett y la Fundación Shuttleworth.

A diferencia de los mooc convencionales, cualquier persona puede crear un curso, o inscribirse en uno para aprender.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADO: no.
URL: https://learningcircles.p2pu.org/en/

STANFORD LAGUNITA.

Esta universidad americana imparte cursos online  en diversas modalidades (de pago, a través de la plataforma EDX y otras, etc).

La plataforma Lagunita de Stanford ofrece cursos gratuitos con certificado gratuito de diversas materias. Es en mi opinión quizás la mejor plataforma , teniendo en cuenta la calidad de sus cursos, la experencia de los docentes y  la interfaz que utilizan.

Algunos cursos ofrecen la posiblidad de realizar proyectos online con los compañeros de curso, lo cual es una vía útil  para el aprendizaje y para establecer relaciones sociales con estudiantes de otros países.
CURSOS: gratuitos.
CERTIFICADOS: gratuitos, con posibildad de verificación electrónica. Sin créditos.
URL: https://lagunita.stanford.edu/


UDEMY

Esta plataforma no ofrece cursos de universidades, pero los contenidos de los cursos son interesantes e impartidos por profesionales reconocidos de diversos sectores.
CURSOS: gratuitos y otros de pago.
CERTIFICADOS: gratuitos en ambos tipos de curso. Con posibilidad de verificación electrónica.
URL: https://www.udemy.com/

UDACITY

Esta es una plataforma de cursos centrados en las nuevas tecnologías. Cuenta por cursos elaborados por empresas como Google, Facebook, Amazon, etc.
Una de las cosas más interesantes de Udacity es que cuenta con los Nanogrados (nanodegrees). Puedes empezar realizando un pequeño curso de principiante, y luego si te gusta la materia puedes seguir, ya mediante opción de pago hasta completar los nanogrados.
CURSOS: gratuitos y de pago.
CERTIFICADO: de pago.
URL: https://www.udacity.com/